Estudio Acustico Aire Acondicionado 2018-05-08T07:37:13+00:00

ESTUDIOS ACUSTICOS DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

Particularidades de los estudios acústicos y mediciones de ruido de instalaciones de aire acondicionado.

Realizamos frecuentemente varias clases de estudios relacionados con los aparatos de climatización instalados en la cubierta o la fachada de los edificios.

Un caso frecuente, con la llegada del buen tiempo, es la medición acústica del ruido que transmiten a las viviendas los aparatos de aire acondicionado instalados en la fachada de los edificios. En esta época del año es cuando las molestias son más acusadas, principalmente por la fácil transmisión del ruido con las ventanas abiertas.

En este caso comprobamos que el ruido que emiten los aparatos de aire acondicionado no supera los límites acústicos impuestos por las ordenanzas de ruido locales, o en su defecto la legislación autonómica y nacional.

Todos los fabricantes de aparatos de climatización dan valores acústicos de funcionamiento de sus equipos. Una incorrecta instalación, que puede originar ruidos y vibraciones adicionales, o el desajuste natural de las máquinas con el tiempo hacen que se superen esos valores iniciales de fábrica.

Si las mediciones de niveles de inmisión acústica superan los niveles legales es necesario sustituir o reparar los equipos.

Nuestras mediciones acústicas certifican los niveles de ruido de este tipo de instalaciones y son válidas ante ayuntamientos o juzgados.

Un segundo caso frecuente es la instalación de equipos de climatización industriales en la azotea de los edificios. Estos aparatos normalmente tienen unos niveles de ruido y vibraciones elevados, que en la mayoría de los casos requieren de medidas correctoras para su instalación.

Las medidas correctoras más habituales son la colocación de pantallas acústicas, que evitan la propagación del ruido a los edificios cercanos, y la colocación de sistemas de amortiguación, que evitan que las vibraciones se transmitan a las viviendas inferiores. En casos extremos se debe aislar toda la maquinaria. También se debe de tener en cuenta el correcto aislamiento de las tuberías, al transmitirse con facilidad por ellas el ruido.

En edificaciones nuevas, que deben cumplir con el documento DB HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, un control inicial de calidad de la construcción, mediante mediciones acústicas, asegura que los niveles de ruido son los correctos.

En edificios ya construidos donde se instalan estos aparatos deberían realizarse controles similares, aunque no siempre es así.

El paso del tiempo deteriora tanto los sistemas de climatización como los elementos de control del ruido, barreras, aislantes y amortiguadores; pudiendo aparecer problemas acústicos repentinamente.

Para asegurar la correcta implantación de los aparatos de climatización realizamos diversos estudios. Desde proyectos de insonorización y aislamiento de vibraciones, que contemplan la insonorización de toda la instalación, y también en algunos casos de las propias viviendas; hasta mediciones de control que certifican el correcto funcionamiento acústico de las máquinas.

Si precisa realizar una instalación de climatización o quiere comprobar el nivel acústico de una existente contacte con nosotros. Le asesoraremos profesional y personalizadamente y le preparemos un presupuesto sin ningún compromiso.

Estudios acusticos aire acondicionado Mediciones acusticas aire acondicionado
VOLVER AL ÍNDICE SERVICIOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA
VOLVER AL ÍNDICE GENERAL DE ACÚSTICA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO