EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA AYUNTAMIENTOS 2018-04-12T08:27:09+00:00

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA AYUNTAMIENTOS

Consultoría energética para Ayuntamientos: Tipos de estudios de eficiencia energética, contenido de los mismos, factores de análisis, estudio de alternativas, características específicas y presentación de resultados.

Son muchos los motivos que hacen necesario racionalizar el consumo de energía en los municipios: los precios variables de la energía, los cada vez más ajustados presupuestos de las corporaciones locales y los compromisos contraídos con los electores en relación a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son solo algunos de ellos.

Elaboramos informes energéticos destinados expresamente a los Ayuntamientos para facilitar sus decisiones políticas. En ellos cuantificamos de una manera clara las necesidades económicas, y los beneficios sociales y monetarios, que se obtienen con el ahorro de energía.

Estos estudios de consultoría energética están totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Todos ellos contienen unos puntos básicos.  La amplitud y el detalle de los mismos, en cambio, es muy variable.

El primer paso de nuestros estudios consiste en una auditoría energética integral del municipio. En estas auditorías analizamos el consumo eléctrico por sectores (iluminación, edificios públicos, servicios a la comunidad como depuradoras o plantas de reciclado, etc.).

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA AYUNTAMIENTOS
EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA AYUNTAMIENTOS

Este análisis previo determina, en un grado de detalle variable a petición del cliente, las posibilidades y alternativas de ahorro energético de los Ayuntamientos. Da una información precisa de la situación actual y permite realizar un diagnóstico energético fiable.

En un segundo paso, una vez conocida la situación actual, realizamos un estudio de posibles alternativas, cuyo nivel de detalle está adaptado a las necesidades de cada cliente.

Estas son algunas de las situaciones más frecuentes, y que pueden servir de ejemplo, de la variedad de casos sobre los que realizamos nuestro trabajo.

Un trabajo habitual es aquel en el que se nos solicita estimar la repercusión de una sustitución, normalmente progresiva, de elementos de iluminación y señalización en el municipio. Damos una cuantificación económica de la inversión necesaria y de los ahorros de costes energéticos para un período de tiempo.

En otros se nos piden estudios específicos sobre instalaciones industriales del municipio (plantas de compostaje, depuradoras, empresas públicas dependientes del Ayuntamiento, etc.). La variabilidad de casos puede comprender desde estudios de la eficiencia energética de la maquinaria empleada, alternativas al origen de la energía utilizada, cambio de la compañía suministradora o informes sobre la optimización del proceso productivo.

Otro caso frecuente es el estudio de la eficiencia energética de edificios municipales construidos sin seguir parámetros de sostenibilidad energética. En estos casos estudiamos el estado energético actual del edificio, los materiales que lo forman, el coste que supone la sustitución de los mismos  y el ahorro energético que supone la inversión.

Otra situación es el análisis de la implantación de una campaña de ahorro energético en la población (sustitución de ventanas, cambio de calderas de los vecinos por otras más eficientes) mediante un programa de subvenciones.

Nuestro trabajo concluye con la presentación de informes energéticos que sintetizan de una forma clara y sencilla las posibles alternativas y el coste económico de las mismas. Estas conclusiones permiten valorar las posibles alternativas políticas y su coste real. A modo de ejemplo una alternativa frecuente es la elección entre reformar un edificio para disminuir su consumo de energía o instalar placas fotovoltaicas en su tejado para disminuir la factura eléctrica.

No participamos en ningún grupo empresarial relacionado con la construcción, la industria o las energías renovables. Esta circunstancia proporciona a nuestros informes independencia plena respecto a la solución más óptima y económica a adoptar en cada situación.

Si en su Ayuntamiento precisan analizar situaciones como las expuestas, o cualquier otra relacionada con temas energéticos, no dude en contactar con nosotros.

Nuestro equipo le atenderá profesionalmente, solventará sus dudas y le preparará una oferta acorde a sus necesidades reales como Administración Local; todo ello sin ningún compromiso por su parte.

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA AYUNTAMIENTOS
VOLVER AL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
VOLVER AL ÍNDICE DE INGENIERÍA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO