Usted está en:///EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO
EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO 2018-05-31T12:59:02+00:00

EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO

Relación de las diferentes figuras de planeamiento urbanístico con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estudios energéticos aplicados al urbanismo para Ayuntamientos y Estudios de Arquitectura.

Un aspecto de los más destacados en el urbanismo sostenible es la gestión eficaz de la energía.

Realizamos estudios de consultoría energética para mejorar los aspectos relacionados con la eficiencia energética en las diferentes figuras del planeamiento urbanístico en toda España.

El planeamiento urbanístico influye de una forma directa en el consumo futuro de energía de las viviendas, equipamientos e industrias. Y de una indirecta por la adecuación de las vías de comunicación y zonas de servicios, que condicionan el transporte y consiguiente gasto energético de los residentes. Una correcta planificación urbanística puede tener una gran repercusión en el ahorro energético, dado el gran volumen de edificaciones que regula.

La eficiencia energética contempla varios factores básicos en su relación al urbanismo.

Uno de ellos es la orientación, disposición y localización sobre el territorio de los edificios que posibilita ahorros energéticos significativos. Una correcta disposición de los inmuebles permite minimizar el gasto energético. Conviene mencionar que errores en los planteamientos iniciales son de muy difícil subsanación una vez ha comenzado con el mismo, y que tienen además un importante valor económico.

EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO
EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO

El análisis de estos factores espaciales permite disminuir el consumo de energía, tanto para calentar como para enfriar adecuadamente los edificios. Las soluciones son variables en función de la situación geográfica del desarrollo. Hay ejemplos clásicos de la disposición de las calles en zonas de fuertes vientos y bajas temperaturas.  En estos casos los edificios adoptan configuraciones para minimizar estos efectos oponiéndose a la dirección del viento. De igual modo en zonas cálidas se buscan composiciones que favorezcan la sombra y creen espacios interiores cubiertos que favorezcan la creación de microclimas en los que la circulación adecuada del aire hace posible una menor temperatura, en estos casos el agua suele jugar un papel relevante. Ejemplos como los planteados se dan en cualquier ciudad con un casco histórico.

La racionalización e incorporación de los últimos avances sobre sostenibilidad y eficiencia energética nos permiten aprovechar, desarrollar y maximizar estos conocimientos aplicando los últimos criterios tecnológicos y científicos disponibles hoy en día.

En el desarrollo de nuevos Planes Generales la orografía del territorio y el estudio de los emplazamientos óptimos para situar las zonas residenciales, industriales y comerciales puede suponer un ahorro importante de energía debido a factores diversos, como la insolación o la dirección de los vientos predominantes ya mencionados, que determinan el microclima del lugar. La localización de las zonas residenciales dentro del municipio, la integración y proximidad de las zonas de servicios con los habitantes,  la creación de reservas de suelo para energías renovables y la consecuente adecuación de las redes destinadas a generar y distribuir esa energía son factores que debe tener en cuenta cualquier planeamiento municipal.

Actualmente existen documentos que inciden en estos aspectos, como los informes de sostenibilidad ambiental o los estudios de impacto ambiental, que son necesarios para el desarrollo de Planes y Programas Urbanísticos. Pero las crecientes demandas sociales, el elevado coste de la energía y las exigencias de la lucha contra del cambio climático obligan, por criterios estrictamente éticos, económicos y de responsabilidad, a elaborar estos estudios adicionales.

De igual forma en los planes parciales, aunque de una forma más reducida, se pueden incluir criterios de eficiencia energética destinados a racionalizar el gasto energético de los futuros habitantes. Los parámetros y condicionantes son los mismos que en el caso del planeamiento general. En este caso el margen de maniobra es más limitado que en los Planes Generales, pero quedan suficientes factores a determinar como para influir significativamente en el consumo energético futuro.

Mención aparte merecen los estudios energéticos que acompañan al planeamiento y que pueden condicionar todos los desarrollos futuros de rango inferior. En estos estudios se determina el abastecimiento y consumo de energía de un Ayuntamiento. La incorporación de reservas de suelo para parques eólicos o fotovoltaicos, la obligación de instalar placas solares sobre cubierta, la utilización expresa de ciertos materiales aislantes para las construcciones futuras, la elección de la iluminación para el municipio y muchas medidas sostenibles más pueden quedar reflejados en las diferentes figuras urbanas municipales, entre ellas las normas urbanísticas que rigen el desarrollo de cualquier de municipio.

Si como Ayuntamiento o Estudio de Arquitectura precisa asesoramiento, un proyecto de viabilidad energética  o un estudio de eficiencia energética que asegure la sostenibilidad de su desarrollo urbanístico contacte con nosotros.

Nuestro equipo le asesorará de una manera integral sobre eficiencia energética y sostenibilidad urbanística y dará el valor añadido a su proyecto que la sociedad actual demanda.

EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO
VOLVER AL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
VOLVER AL ÍNDICE DE INGENIERÍA
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
EFICIENCIA ENERGETICA Y URBANISMO
¿Desea valorar la información de esta página?