MEMORIAS AMBIENTALES 2018-04-25T14:10:16+00:00

MEMORIAS AMBIENTALES

Tipos de Memorias Ambientales para la evaluación ambiental de actividades, de proyectos, de planes y programas y en el estudio caso por caso: tramitación y contenido de las mismas, diferencias, etc.

MEMORIA AMBIENTAL CASO POR CASO
MEMORIA AMBIENTAL CASO POR CASO Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
MEMORIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES
MEMORIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
MEMORIA RESUMEN AMBIENTAL
MEMORIA RESUMEN AMBIENTAL Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
Memoria Ambiental de Actividades Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
  1. Memoria Ambiental de Actividades es la más frecuente dado el número de proyectos que la necesitan.

La presentación de la memoria ambiental de actividad es necesaria para que posteriormente se emita el informe favorable para la concesión de la licencia municipal de funcionamiento.

El contenido básico de dicho documento es el siguiente:

  1. a) Localización y descripción de las instalaciones, procesos productivos, materias primas y auxiliares utilizadas, energía consumida, caudales de abastecimiento de agua y productos y subproductos obtenidos.
  2. b) La composición de las emisiones gaseosas, de los vertidos y de los residuos producidos por la actividad, con indicación de las cantidades estimadas de cada uno de ellos y su destino, así como los niveles de presión sonora y vibraciones
  3. c) Las técnicas propuestas de prevención, reducción y sistemas de control de las emisiones, vertidos y residuos.
  4. d) El grado de alteración del medio ambiente de la zona afectada, con carácter previo al inicio de la actividad (estado preoperacional), y evolución previsible de las condiciones ambientales durante todas las fases del proyecto o actividad; construcción, explotación o desarrollo de la actividad, cese de la misma y desmantelamiento de las instalaciones.
  5. e) Las técnicas de restauración del medio afectado por la actividad y programa de seguimiento del área restaurada.
  6. f) Las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente en el ámbito de implantación de la actividad, detallando, en especial, las referentes a usos permitidos y prohibidos, condiciones de uso y cualesquiera otras que pudieran tener relación con la actuación.
  7. g) Cualquier otra información que resulte relevante para la evaluación de la actividad desde el punto de vista ambiental.
  1. Memoria Ambiental Previa, conocida también como Documento de Inicio: Es otro caso de memoria ambiental; aunque menos frecuente, dado el mayor tamaño de los proyectos que la necesitan. Es requerida por el Real Decreto Legislativo 1/2008 para una gran variedad de proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.

Este Documento de Inicio permite determinar la amplitud y el nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental. Particulariza para cada proyecto el contenido y necesidad de estudios complementarios específicos del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto a desarrollar, en función de las características del mismo. Estudios de fauna, de flora, acústicos, de suelos, etc. pueden ser requeridos según cada caso y dependiendo de la ubicación del proyecto.

El contenido básico del Documento de Inicio Ambiental o Memoria Resumen Ambiental es el siguiente.

  1. a) Descripción del proyecto: definición, características y ubicación.
  2. b) Principales alternativas consideradas y un análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
  3. c) Diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.
Memoria Ambiental Previa Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
DOCUMENTO DE INICIO DE PLANES Y PROGRAMAS Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
  1. Memoria Ambiental para la Evaluación de Planes y Programas, también conocida como Documento de Inicio. Está regulada por la Ley 9/2006. Esta ley no exige un Documento de Inicio o Memoria Ambiental Previa con unas características particulares para Planes y Programas, excepto en el caso de que sean de carácter estatal.

Las diferentes autonomías determinan las características y contenido de esta Memoria Ambiental Previa.

En la mayoría de las ocasiones es un breve esbozo del Plan o Programa con los condicionantes ambientales más relevantes, en otras se exige una mayor delimitación de todos los aspectos ambientales implicados y en algunas no es necesario presentar documento ambiental alguno.

En la Evaluación Ambiental de Planes y Programas Estatales el contenido del Documento de inicio tiene que recoger al menos estos aspectos:

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido de la planificación, de las propuestas y de sus alternativas.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Los efectos ambientales previsibles.

e) Los efectos previsibles sobre los elementos estratégicos del territorio, sobre la planificación
sectorial implicada, sobre la planificación territorial y sobre las normas aplicables.

4.  Memoria Ambiental posterior a la presentación del Informe de Sostenibilidad Ambiental y la presentación de alegaciones y consultas. Esta memoria ambiental se redacta para valorar la integración medioambiental en la propuesta del plan o programa. En este documento se analiza el proceso de evaluación seguido, el informe de sostenibilidad ambiental y su contenido, y la adecuación a las demandas de la Administración. Se evalúa también el resultado de las consultas realizadas y cómo se han incorporado al proceso. También analiza la previsión de impactos significativos derivados de la aplicación del plan o programa.

La memoria ambiental incorpora también las determinaciones finales que deben incorporarse a la propuesta del plan o programa. Este documento es preceptivo y de obligado cumplimiento y se debe tener en cuenta en el plan o programa antes de su aprobación definitiva.

Memoria Ambiental Posterior Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid
MEMORIA AMBIENTAL CASO POR CASO Empresa Ambiental Consultoría Medioambiental Madrid

5. Memoria Caso por Caso, denominada también Memoria Resumen Ambiental, determina el  sometimiento o no a Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto.

Debe incluir, al menos, los siguientes puntos:

  1. a) La descripción, características y ubicación del proyecto, que contendrá:

1) El objeto del proyecto y la justificación del mismo, así como, la descripción de las actividades a realizar.

2) La determinación de las dimensiones del proyecto, el empleo de recursos y la generación y gestión de residuos, vertidos y emisiones (tanto atmosféricas como acústicas).

3) La localización detallada del emplazamiento del proyecto y sus accesos, el uso actual del suelo, la existencia de cursos de agua, la descripción del paisaje circundante, la distancia a suelo urbano y la cartografía necesaria para caracterizar todos los aspectos anteriores.

b) La relación de las principales alternativas técnicamente viables que se han estudiado.

c) Un breve análisis de los impactos o afecciones potenciales del proyecto sobre el medio ambiente.

d) En caso de que el proyecto se sitúe en una zona declarada como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2.000, se ha de incluir un estudio de las afecciones del proyecto sobre los valores que han llevado a la declaración de la zona.

e) La definición de las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

f) La forma de realizar el seguimiento de los aspectos medio ambientales más relevantes del proyecto.

Para obtener información más detallada sobre el contenido de las diferentes Memorias Ambientales de Actividades o su tramitación dentro de la Evaluación Ambiental puede visitar nuestros enlaces:

Estudio de Impacto Ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental
VOLVER AL ÍNDICE DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO