ANÁLISIS DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN 2018-04-12T07:10:00+00:00

ANÁLISIS DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS

Casos en los que hay que realizar Análisis de Riesgos en la contaminación de suelos. Legislación aplicable. Contenido de la Valoración de Riesgos.

Cuando los resultados de la Caracterización analítica de suelos determinan que existen en el suelo niveles de contaminantes superiores a los niveles genéricos de referencia permitidos, en el Anexo IV del RD 9/2005, es necesario realizar una valoración de los riesgos que pueden provocar sobre la salud humana y los ecosistemas.

Aunque tienen metodologías similares el análisis de riesgos sobre los ecosistemas presenta mayor complejidad por sus objetivos de protección heterogéneos, dada la diversidad de los hábitats a estudiar.

En el Anexo VIII del RD 9/2005 se detalla el contenido que debe incluir la valoración de los riesgos asociados a los suelos contaminados. En la práctica el grado de detalle con el que se realizan los trabajos de caracterización detallada de riesgos, lo establece cada Comunidad Autónoma, atendiendo a las circunstancias de cada caso.

ANÁLISIS DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS
ANÁLISIS DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS

En los puntos siguientes se detalla el contenido tipo de una valoración de riesgos:

  • Determinación del alcance de la afección. Identificando los focos de contaminación, la concentración de contaminantes existente y los mecanismos de transporte de los mismos. Para ello se delimitan las áreas afectadas y se estima la evolución temporal y espacial de la contaminación.
  • Caracterización del medio físico contextual, de los componentes del suelo y de las propiedades extructurales del mismo.
  • Localización de las posibles vías de exposición (inhalación, ingestión, contacto dérmico, absorción radicular, absorción foliar, etc.), y determinación de los posibles receptores y su grado de vulnerabilidad.
  • Análisis de la toxicidad para cada uno de los contaminantes de relevancia identificados.
  • Cuantificación el nivel de riesgo al que están sometidos los receptores potenciales y cuál es su grado de tolerancia.
  • Análisis de las incertidumbres asociadas a la valoración de riesgos, de modo que se pueda evaluar la validez de los resultados obtenidos.
  • Conclusiones que determinan la existencia o no de riesgos inaceptables para la salud humana y/o los ecosistemas.
  • Gestión de los riesgos, evaluando posibles alternativas de actuación para controlar las amenazas detectadas.
VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO