ESTUDIO HISTÓRICO DE SUELOS 2018-04-24T15:52:17+00:00

ESTUDIO HISTÓRICO DE SUELOS

El Estudio Histórico de Suelos: objetivos, contenido, obligaciones legales y tramitación los mismos.

El Estudio Histórico del Suelo es solicitado por la Administración en algunas fases de la tramitación de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, en determinadas actuaciones de Urbanismo y en los Informes de Caracterización de la Calidad de los Suelos.

Para su elaboración, es necesario disponer de fotografías aéreas (actuales y de la serie histórica) del emplazamiento. Para ello se recurre a servidores cartográficos y fondos documentales de las diferentes Administraciones.

Con el estudio cronológico, mediante las diferentes fotografías aéreas, se determina la evolución de las actividades desarrolladas sobre un mismo emplazamiento y su relación con la situación existente en la actualidad.

La investigación de la cartografía histórica proporciona, además, información relevante sobre la evolución del suelo (instalaciones nuevas, construcciones asociadas, vertidos de productos residuales, acopios, etc.).

El análisis histórico de las fotografías también permite identificar si se han producido cambios morfológicos relevantes sobre el terreno.

ESTUDIO HISTÓRICO DE SUELOS
ESTUDIO HISTÓRICO DE SUELOS

El estudio se suele acompañar con consultas a Organismos Oficiales, Ayuntamientos, etc. para verificar ciertos aspectos como son las licencias administrativas, cambios de actividad, cambios de titularidad, proyectos de instalaciones,  etc. Procediendo así se pueden obtener los datos necesarios para evaluar y contrastar la información obtenida en el análisis de las fotografías aéreas.

También es necesario realizar visitas al suelo a estudiar para comprobar los usos y actividades actuales, y también para hacer consultas a trabajadores y habitantes del entorno de la zona de estudio.

El análisis conjunto de todos estos datos permite detectar si sobre el emplazamiento objeto de estudio existen indicios previos de contaminación del suelo.

Estos informes se complementan con la elaboración de documentación cartográfica y fotográfica con los datos más relevantes obtenidos en la investigación.

VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO