Usted está en:///RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS 2018-06-11T13:30:52+00:00

RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Estudios de recuperación de suelos contaminados. Técnicas de intervención para su limpieza. Legislación aplicable.

Finalizada la etapa de valoración de los riesgos de los suelos contaminados, donde se determina si son aceptables para la salud humana o los ecosistemas.

Si el grado de contaminación es superior al permitido se tiene que realizar su descontaminación hasta alcanzar niveles de riesgo aceptables. Para ello, aparte de la eliminación física de los contaminantes, se debe reducir su movilidad en el medio y limitar la exposición de los potenciales receptores.

El artículo 7 del Real Decreto 9/2005, determina las condiciones legales que marcan las actuaciones de la descontaminación de los suelos.

Actualmente existen muy varias técnicas para la recuperación de suelos contaminados. La elección de la alternativa más apropiada está condicionada por aspectos técnicos, condicionantes económicos y criterios ambientales.

Se ha de elegir la opción que implique menores afecciones ambientales y que garantice los objetivos de recuperación, dentro de parámetros de racionalidad económica.

RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Dependiendo de los objetivos a alcanzar la recuperación de los suelos contaminados se puede realizar con diversas metodologías:

Técnicas de saneamiento: Orientadas a la disminución de la concentración de los contaminantes existentes en el suelo. Por citar un ejemplo, el lavado de suelos con soluciones de nutrientes que favorezcan la degradación biológica de la contaminación.

Técnicas de confinamiento: Encaminadas a limitar la movilidad de los contaminantes de modo que se eviten sus mecanismos de desplazamiento. Como ejemplo, la aplicación de procesos térmicos al suelo.

Técnicas de contención: Dirigidas al aislamiento de los contaminantes utilizando barreras físicas. Por ejemplo, sellado (superficial o en profundidad) o contención vertical de la contaminación.

La tecnología existente es muy diversa y presenta un grado de complejidad variable. Su aplicación puede incluir diversos procesos:

Procesos fisicoquímicos: Estabilización fisicoquímica, electromigración,  lavado de suelos, extracción con disolventes, extracción o inyección de aire, etc.

Procesos biológicos: Landfarming, bioventilación, biopilas, compostaje, fitorrecuperación, etc.

Procesos térmicos: Vitrificación, pirolisis, , incineración, etc.

Algunos de los procesos tecnológicos empleados pueden realizarse in situ, sin embargo otros necesitan que sea retirado el suelo contaminado para su tratamiento.

VOLVER AL ÍNDICE DE SUELOS
VOLVER AL ÍNDICE DE MEDIO AMBIENTE
CONTACTE HOY CON NOSOTROS, LE ASESORAREMOS PROFESIONALMENTE SIN COMPROMISO ALGUNO
RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
¿Desea valorar la información de esta página?