METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA MEDICIÓN ACÚSTICA
Pasos necesarios para la realización de una medición acústica según la metodología establecida.
Las diferentes etapas que seguimos a la hora de realizar una Medición Acústica son los siguientes:
- En primer lugar definimos las características del estudio acústico a realizar con precisión.
a) Tenemos en cuenta el origen del ruido (puntual o difuso).
b) El tipo de utilización que se hace del recinto (vivienda, local comercial, industrial, etc.).
c) También consideramos el horario en el que se van a realizan las mediciones; al ser los límites de ruido admisibles diferentes durante el día y la noche. - Después consideramos los índices acústicos que se deben medir.
- Posteriormente y en función de los mismos escogemos la instrumentación adecuada para realizar dichas medidas. Los sonómetros con los que contamos tienen integradas la mayoría de las posibilidades que se puedan presentar, no teniendo que recurrir en la mayoría de los casos a instrumentación adicional. Nuestros sonómetros están homologados y son calibrados por un laboratorio independiente una vez al año o en un plazo inferior; esto es necesario para poder dar fiabilidad a las mediciones.
- Posteriormente hay que establecer los puntos de medida y el tiempo en el que se realiza la medición. El software incorporado a nuestros sonómetros registra cualquier acontecimiento sonoro, siendo únicamente necesario anotar cualquier incidencia que se pueda producir durante la medición ajena al objeto de la misma.
- Posteriormente toda la información obtenida es tratada con un programa informático en el que realizamos los cálculos oportunos.
- El resultado de estos cálculos nos permite redactar un certificado acústico donde quedan reflejadas todas las características de la medición de ruido realizada y las conclusiones de la misma. Teniendo este informe validez plena ante las diferentes Administraciones Públicas, para presentar una denuncia o ante un juez si se tratara de un juicio referente al ruido.
Esta es de forma resumida la metodología que seguimos para realizar nuestras mediciones acústicas.