FINALIDAD DE LAS MEDICIONES DE RUIDO
Casos más frecuentes en los que es necesario realizar mediciones acústicas.
FINALIDAD DE LAS MEDICIONES DE RUIDO
La finalidad más frecuente de una Medición de Ruido es determinar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones; de los municipios (reflejadas en ordenanzas contra la contaminación acústica) y también en las normativas autonómicas o nacionales en materia de protección acústica.
Las mediciones de aislamiento acústico y mediciones de ruido de impacto aparecen detalladas en sus respectivas páginas, necesarias para la apertura de locales públicos. En esta página hacemos mención al resto de medidas de ruido en las que trabajamos y a la metodología que seguimos.
Frecuentemente realizamos Medidas Acústicas en lugares que soportan un elevado nivel acústico debido a maquinaria de ascensores, aparatos de aire acondicionado, puertas de garaje y cualquier otro elemento que pueda generar ruido en un determinado punto. Si estos aparatos superan el nivel permitido legalmente se puede pedir la revisión de los mismos o que se aíslen acústicamente.
También realizamos mediciones motivadas por la presencia en las inmediaciones o en el mismo edificio de actividades comerciales que generan un alto nivel de ruido.
Otro tipo de mediciones, cada día más frecuente, son las que se realizan para asegurar unas condiciones de insonorización especiales en determinados recintos de carácter cultural (teatros, auditorios) o residencial (hoteles). En estos casos se buscan niveles de ruido por debajo de los exigidos por la ley para tener unos parámetros de confort acústico elevados.
Otra variedad de mediciones del ruido frecuentes son las que tomamos en el exterior de edificios para comprobar que el ruido generado por el tráfico, alguna actividad comercial o industrial próxima, un aeropuerto, etc. no supera lo permitido por la ley.
Realizamos también mediciones acústicas para programas de vigilancia ambiental que exigen ciertas condiciones durante el desarrollo o funcionamiento de nuevos proyectos.
Resumiendo, en cualquier actividad que requiera controlar o cuantificar los niveles de ruido emitidos o recibidos en un punto.