PERITOS DE RUIDO
Siempre es aconsejable intentar llegar a un acuerdo amistoso por un problema acústico, aunque no siempre es posible. Como peritos de ruido realizamos las peritaciones necesarias para solucionar todo tipo de cuestiones relacionadas con temas acústicos y de vibraciones.
Damos soluciones integrales a los problemas acústicos. Éstas comprenden: el asesoramiento legal de los bufetes de abogados especializados en ruido más prestigiosos del país, la realización de los ensayos de ruido periciales pertinentes y las soluciones acústicas constructivas, por si se decidiera resolver el problema sin recurrir a los tribunales de justicia.
Ante la falta de acuerdo es necesario, para presentar una denuncia o reclamación judicial, aportar las pruebas necesarias que determinen que se están incumpliendo las ordenanzas o leyes referentes al ruido y vibraciones que nos protegen a todos y elaborar un informe pericial acústico.
Disputas entre un vecino y su comunidad. El ruido de un ascensor, un sistema de climatización, la puerta de un garaje o un grupo de presión pueden afectar a un número reducido de vecinos en una comunidad. Lo que se debería resolver de forma amistosa y rápida, por el escaso número de afectados, en ocasiones deriva en un enfrentamiento con su comunidad. En estas ocasiones también realizamos peritaciones acústicas mediante la medicion acustica pertinente para comprobar si los niveles acústicos son los adecuados o se está incumpliendo alguna ley.
Disputas de un particular con un negocio. Aunque afortunadamente este caso es cada vez menos frecuente, por la actuación de la Administración, la lentitud en muchos casos de los Ayuntamientos ante un ruido originado por un negocio su deficiente insonorización, o por alguna de las máquinas presentes en él, obliga a presentar pruebas del incumplimiento para iniciar una reclamación o presentar una demanda. En estos casos también realizamos las mediciones de ruido que certifiquen que los niveles de ruido observados son superiores a los permitidos.
Disputas con la constructora de las viviendas. La entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación ha hecho posible que las condiciones de aislamiento acústico de las nuevas viviendas sean bastante exigentes en relación al aislamiento al ruido, sin embargo no siempre es así. Aunque el aislamiento entre viviendas no suele ocasionar muchos problemas, el aislamiento con otros elementos comunes como ascensores, puertas de garaje o el sistema de calefacción a veces no está correctamente ejecutado. En estos casos realizamos frecuentemente mediciones del nivel sonoro o del aislamiento acústico real de las edificaciones, para demostrar las deficiencias del aislamiento o de la colocación de las diferentes instalaciones.
Estos cuatro casos son los más frecuentes en los que trabajamos realizando certificados de niveles de ruido; y sus correspondientes informes periciales acústicos y posteriormente, aunque afortunadamente no en todos los casos al resolverse muchos contenciosos de forma previa, como peritos de ruido ante los tribunales de justicia.
PREGUNTAS FRECUENTES QUE NOS HACEN COMO PERITOS DE RUIDO
Tengo un problema de ruido y quiero solucionarlo. ¿Es necesario empezar realizando pruebas de ruido?
En la mayoría de los casos no. Es conveniente seguir un procedimiento estandarizado, que puede llegar a requerir mediciones acústicas como prueba. Puede consultar los pasos a seguir con detalle en este enlace.
¿Puedo solicitar un peritaje acústico a mi Ayuntamiento?
La posibilidad de obtener una medida gratuita de su Ayuntamiento será variable, según la causa que origina el ruido y los medios de los que disponga. La mayoría de los Ayuntamientos de poblaciones grandes tienen la capacidad de realizar mediciones de ruido, intervienen en muchos casos cuando el causante es un local o instalación de la que son parcialmente responsables (por conceder las licencias de funcionamiento o apertura de los mismos) verificando los niveles de aislamiento al ruido y de niveles sonoros. En Ayuntamientos pequeños suelen derivar estas mediciones a la Comunidad de Madrid o a empresas como la nuestra. En el caso de problemas de ruido entre vecinos, o en una comunidad de propietarios, la mayoría de ellos no realizan medidas de ruido. En cualquier caso, siempre es conveniente que contacte con su Ayuntamiento para recibir asesoramiento sobre la forma de proceder ante un problema de ruido, informarse de los pasos a seguir para denunciarlo y consultar si prestan el servicio para medir en su caso concreto.
¿Tienes validez sus peritaciones de ruido para presentarlas en un juicio?
Nuestros informes periciales acústicos sirven como prueba judicial. Tenemos una dilatada experiencia como peritos de ruido principalmente en la zona centro de España. Todas nuestras mediciones acusticas son realizadas con instrumental homologado y calibrado periódicamente, seguimos para su realización las norma UNE correspondientes y los técnicos que las realizamos contamos con la titulación profesional, colegiación requerida y la experiencia necesaria para presentar y defender nuestros informes periciales en un juzgado. En todas nuestras peritaciones sobre temas acústicos también trabajamos, estrecha y coordinadamente, con los abogados implicados para dar más solidez a las pruebas presentadas.
¿Cuantas mediciones de ruido es necesario realizar en un peritaje para el juzgado?
El número de pruebas de ruido necesarias para presentar una demanda o una denuncia son variables y dependen fundamentalmente del tipo de ruidos (constante o variable en el tiempo). En este enlace puede consultar los casos más frecuentes con los que nos encontramos, el número de mediciones acústicas que realizamos en cada caso y el horario más adecuado para su realización.
¿Cuanto cuesta un peritaje acústico?
El precio de una medición acústica puede ser muy variable, dependiendo de múltiples factores. Le podemos indicar como referencia un precio de 375 euros para una medición de niveles acústicos y de 475 para una medición de aislamiento acústico. Puede consultar en este enlace los factores que afectan al precio.
¿Qué coste tiene la defensa de sus informes periciales acústicos y de ruido en un juzgado?
El precio estándar como peritos de ruido dentro de la defensa de una peritación acústica es de 390 euros. Dicho precio incluye el estudio de toda la documentación del caso, la coordinación con el abogado que lo vaya a llevar, asesoramiento técnico al mismo y la asistencia al juicio para su defensa. Este precio aparece detallado en nuestros presupuestos. Casos complejos o juicios celebrados fuera de la Comunidad de Madrid tienen un precio más elevado.
¿Cómo se pagan sus servicios como peritos de ruido?
La forma de pago más habitual que tenemos es realizando el pago del 50% del importe cuando se realizan las pruebas acústicas, y el 50% restante, una vez que hemos terminado el informe pericial de ruido, antes de su entrega. También trabajamos con pagos a un período de la emisión de la factura, confirming, pagaré, etc. La forma de pago aparece claramente reflejada en todos nuestros presupuestos. Si precisara adaptarla a sus necesidades, o a los requerimientos de su organización, no dude en hablarlo con nosotros.
¿Es conveniente realizar un peritaje acústico y de vibraciones conjunto?
Muchos clientes asimilan una vibración a un zumbido (muy frecuentemente en el caso de máquinas). Si no existen vibraciones significativas y apreciables (que se perciba la vibración al poner una mano sobre la superficie afectada) no le recomendamos realizar una medición de vibraciones de forma conjunta a una de ruido. El motivo es que esas “vibraciones” son en muchos casos ruidos de baja frecuencia. Al realizar el informe de una medición acústica, éste lleva aparejadas una serie de correcciones por diferentes componentes del ruido. Estas correcciones o penalizaciones incrementan el valor final de la medida . Una medición acustica recogería esas » vibraciones» . Normalmente, cuando cualquier medición acústica refleja valores por debajo de los máximos permitidos esos zumbidos o “vibraciones” no se perciben. Las medición de vibraciones queda reservada, en la mayoría de los casos, para proyectos industriales, urbanísticos o de infraestructuras y sirven de apoyo a estudios de vibraciones, en la mayoría de los casos complejos.
¿Qué normativa se tiene en cuenta para comparar los resultados de una peritación acústica?
En la mayoría de los casos se debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio (que si está actualizada incluirá cualquier requisito de la legislación de rango superior). Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla. Todos nuestros informes de mediciones acusticas incluyen una comparación de los niveles de ruido medidos con los permitidos por la legislación correspondiente. Puede consultar una relación de toda la normativa, con enlaces a los textos completos, en este enlace.
¿Con cuánta antelación tengo que solicitar que realicen un peritaje acústico?
En la mayoría de los casos dos días es un plazo suficiente para concertar una cita en el horario que considere más conveniente. Para mediciones de ruidos nocturnas o en fin de semana sería conveniente que nos lo haga saber con el mayor tiempo posible, para poder ajustar nuestros calendarios de trabajo.
¿Qué tipo de sonómetros utilizan para peritar acústicamente?
Utilizamos sonómetros denominados de tipo 1 o clase 1. Estos sonómetros están calibrados y homologados para realizar todo tipo de medicion sonometrica. No difieren en su funcionamiento del resto de sonómetros, excepto por la precisión a la hora de realizar las mediciones de nivel de presión sonora. En relación al software con el que trabajan es también más complejo, en la mayoría de los casos, que los modelos de tipo 2 o tipo 3.
¿En qué consisten sus informes de peritación acústica?
Los informes periciales acústicos o certificados de medición de ruidos (de contenido idéntico) reflejan las condiciones, hora y localización en las que se realizaron las mediciones sonoras, hacen un análisis de todos los datos obtenidos y comparan los resultados con la legislación vigente. Los tres informes periciales más frecuentes son los de medición de niveles acústicos, las mediciones de aislamiento acústico y las mediciones de ruido de impacto. Si lo desea en estos enlaces puede descargar ejemplos de todos ellos.
¿A qué distancia se realiza una peritación acústica ambiental?
Este tipo de pruebas acústicas, que reflejan el ruido que se transmite al medio ambiente exterior, deben realizarse a metro y medio del lugar donde acaban las instalaciones o de la máquina a medir. Por ejemplo para la medición del ruido de una actividad industrial, de ocio o de cualquier otro tipo hay que hacerlo a 1,5 metros del límite de la propiedad en la que esté enclavada. En el caso de una depuradora, un aparato de aire acondicionado situado en la fachada de un edificio, un extractor de humos, o cualquier otro elemento que de a un lugar público; el ensayo acústico debe realizarse a 1,5 metros del aparato a estudiar.
¿Es necesaria alguna condición meteorológica para los peritajes en espacios abiertos?
Para realizar una medición acústica en el exterior es necesario que el viento y la lluvia no sean intensos, en el supuesto contrario el ruido de éstos puede interferir en la medida, haciendo que sea imposible realizarla. También se da este supuesto en medidas interiores, en estancias a las que llegue el ruido de estos fenómenos atmosféricos. Por ejemplo el sonido que produce en el tejado la lluvia, la bajada del agua por los canalones del edificio; o en el caso del viento, el ruido de cualquier estructura que suene por el paso del mismo.
¿Es necesario realizar una peritación de ruido por la noche, si percibo con más intensidad el sonido en ese momento?
Si el ruido a medir tiene la misma intensidad durante el día y la noche, caso muy frecuente en máquinas (ascensores, puertas de garaje, depuradoras, etc.), se pueden medir los decibelios que emiten de estas máquinas durante el día, a un precio más económico, y comparar los resultados con los límites nocturnos. El único obstáculo para realizar estas mediciones durante el día es cuando el ruido ambiente es elevado (tráfico elevado, funcionamiento de otras máquinas, etc.). En estos casos es necesario realizar las mediciones de ruido durante la noche; el motivo es que debe haber una diferencia de al menos 3 decibelios entre el ruido del aparato a medir y el ruido de fondo. En el caso de ruidos que puede variar en el tiempo (actividades comerciales, aparatos de funcionamiento irregular, ruidos de vecinos, etc.) es conveniente medir los decibelios en el momento de máxima sonoridad, que puede ser durante el día o la noche. La percepción sonora, como más intenso durante la noche, se debe al contraste con el ruido de fondo (más bajo); pero en muchos casos la intensidad del mismo es idéntica en las diferentes horas del día.
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un ensayo de ruido?
Para realizar un ensayo como peritos de ruido es necesario hacer tres mediciones de la fuente que lo ocasiona y una medición del ruido de fondo existente en el lugar de la medida. Teóricamente un ensayo completo de medición de ruido para un peritaje podría realizarse en poco menos de 15 minutos, aunque en la práctica ese tiempo (en la mayoría de los casos) es superior. Si lo desea puede consultar los factores que influyen en el tiempo de ensayo, e información más detallada, en este enlace.
¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados de las pruebas acústicas realizadas?
El informe pericial de ruido o certificado acústico con las conclusiones de los ensayos suele estar terminado en unos días, plazo variable según la carga de trabajo en ese momento. En casos de urgencia (aportación de una prueba a los juzgados con fecha límite, necesidad del informe para obtener una licencia de apertura o funcionamiento, paralización de una obra, etc.) los informes periciales acústicos pueden estar terminados en cuestión de horas; de unas medidas realizadas por la mañana se puede tener el informe esa misma tarde, o si se realizan durante la tarde en la mañana del día siguiente. Si su caso requiere una entrega urgente indíquenoslo.
¿Cuándo es necesario visar una peritación de ruido?
El Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, establece que los informes de mediciones acusticas no precisan de visado. Sin embargo, la lentitud en actualizar la documentación de algunos ayuntamientos pequeños y algunos juzgados hace que éste sea requerido, aun hoy en día, en algunas ocasiones. Aunque en estos casos tampoco es obligatorio presentarlo, y se podría reclamar la exención del mismo, por agilizar la tramitación son los únicos casos en los que visamos nuestro trabajo. Son contadas excepciones, el resto de nuestro trabajo no es visado. También queremos indicarle que el visado se puede realizar después de hacer las mediciones y el informe pericial acústico. Si tiene cualquier duda, en relación a la exigencia del mismo en su caso, le recomendamos que no realice el visado hasta que no se lo soliciten expresamente.
¿Qué coste tiene el visado de una peritación de ruido?
El coste del visado para la mayoría de las medidas sonométricas que realizamos es de 60 euros. En trabajos de gran envergadura puede superar esa cifra. Este concepto figura en nuestros presupuestos. Pero como le indicábamos, en la pregunta anterior, el visado no es obligatorio en ningún caso; y se realiza sólo en contadas ocasiones.
¿Qué condiciones son necesarias para realizar una peritación de ruido?
Las condiciones que necesitamos como peritos de ruido y que se tienen que dar para realizar una medición acústica no son muy especiales, aunque cada tipo de medición de ruido tiene sus condicionantes propios. En este enlace puede consultar que circunstancias y necesidades tienen cada una de ellas (nivel sonoro, aislamiento acústico, etc.).
¿Tienen validez sus peritaciones acústicas e informes periciales de ruido para presentarlos al Ayuntamiento?
Tanto en el caso de mediciones de aislamiento, o inmisión, para licencias de apertura; como en el de las mediciones acústicas necesarias en algunas ocasiones para presentar una reclamación al Ayuntamiento nuestros certificados acústicos tienen plena validez. Trabajamos desde hace casi 20 años en la mayoría de ellos, con mayor frecuencia en aquellos con mayor población o normativas sobre el ruido más exigentes. Estos son algunos de los municipios en los que realizamos mediciones, actuamos como peritos de ruido y entregamos estudios acústicos de forma rutinaria y continuada: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, Valdemorillo, Brunete, Griñón, Daganzo de Arriba, Colmenarejo, Soto del Real. También en el resto pero con menor frecuencia por los motivos indicados. Existe una única excepción en la Comunidad de Madrid donde no podemos hacer mediciones de ruido para el Ayuntamiento (pero si para una reclamación judicial), es el municipio de Las Rozas que exige que las empresas de acústica dispongan de la acreditación ENAC para la realización de las mismas.
¿Qué coste tiene una visita en la que no puedan realizar las mediciones de ruido?
El precio estándar de una visita en la que no podamos realizar nuestro trabajo como peritos acústicos, por razones ajenas a Allpe, es de 150 euros en los trabajos realizados en horario diurno y de 225 euros en los que se hacen durante la noche. Dicho importe aparece reflejado siempre en nuestros presupuestos. Una correcta planificación hace que el porcentaje de casos en los que no se pueden hacer las mediciones acústicas sea muy bajo.
¿Cuáles son los niveles acústicos permitidos?
Los niveles de ruido permitidos están regulados principalmente por la ley la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, por las ordenanzas municipales y por el Código Técnico de la Edificación. Los niveles de ruido permitidos no deben exceder de lo indicado por la normativa más restrictiva de las anteriores. Los niveles acústicos permitidos están condicionados por el horario, el lugar donde se realiza su medida (exterior o interior), el tipo de uso que se da al edificio donde se mide (residencial , sanitario, educativo, industrial, restaurantes, cafeterías, etc.), y el tipo de estancia dentro del mismo (dormitorio, aula, despacho, cine, etc.). También en el caso de las mediciones sonoras en el exterior por el tipo de área acústica donde se realiza la medición. En este enlace puede consultar los del Ayuntamiento de Madrid en detalle, muy similares a los de otros Ayuntamientos.
¿Cómo pueden realizar la medida del ruido de fondo de una máquina que no deja de funcionar en las 24 horas del día?
En los casos de máquinas que no detienen su actividad (congeladores de comercios, enfriadoras de equipos informáticos, climatización de edificios inteligentes, transformadores de la red eléctrica) si no se cuenta con la colaboración de los causantes del ruido es imposible realizar una medición siguiendo el procedimiento, que exige una medición del ruido de fondo, en el mismo lugar y horario que las mediciones sonoras del ruido a medir. Sin embargo en peritaciones acústicas es perfectamente defendible, en estos casos, que el ruido de fondo se mida en otro punto de la vivienda, o el edificio, donde no se perciba el ruido a estudiar. Los abogados que solicitan nuestros servicios como peritos de ruido pueden defender ante un juez, de forma coherente y sencilla, que las condiciones existentes justifican la medida del ruido de fondo en otro lugar (aunque no sean acordes al procedimiento). Es evidente que el nivel acústico de fondo puede ser casi idéntico en dos habitaciones de la misma casa a la misma hora, o en casos extremos en viviendas de similar tipología dentro de un edificio; aunque no llegue el ruido de la máquina a valorar.
¿Pueden acudir de forma inmediata si les requiero una medición acústica?
Como peritos de ruido realizamos medidas acústicas durante las 24 horas del día, en días laborables y festivos. Sin embargo para realizar estas mediciones es necesario que nos avise con antelación. En un caso extremo podríamos realizar la medición de forma casi inmediata (dependiendo de la distancia a recorrer), si el ruido se manifestara durante nuestro horario laboral y tuviéramos disponibilidad en ese momento. Sin embargo durante la noche o en festivos nos resulta imposible ofrecerle dicho servicio.
¿Pueden dejar un sonómetro para realizar una peritación durante, por ejemplo, un día?
Esta pregunta es habitual en el caso de ruidos que se producen de forma aleatoria en el tiempo. No podemos dejar un sonómetro porque éste tomaría mediciones de los valores del ruido sin discriminar su origen. Por poner un ejemplo, un ruido medido podría haber sido provocado por la actividad molesta que se quiere cuantificar, por el paso de un coche de policía, por cualquier otro vecino o por el propio interesado. Para realizar ensayos de cualquier evento sonoro que tengan validez debemos realizarlas estando presentes y siguiendo todos los pasos del procedimiento de medida. Este tipo especial de medidas , realizadas de forma continua, tienen normalmente otro objeto; como puede ser medir los niveles acústicos ambientales en una ciudad o en un edificio. No aportan información alguna sobre el origen del ruido, pero sí sobre su intensidad a lo largo del día. Son utilizadas con frecuencia como soporte para realizar mapas de ruido en las ciudades, similares a los de contaminación.
¿Cómo pueden medir entonces un ruido aleatorio?
Sin poder acudir de forma inmediata, ni dejar aparatos de grabación instalados, la única forma de medir ruidos aleatorios es con su colaboración. Examine detenidamente la frecuencia del ruido y las horas a las que se produce. Es normal que se descubran patrones o hábitos que permitan acotar el horario para poder realizar la medición sonométrica.