MEDICIÓN DE VIBRACIONES
Realizamos mediciones de vibraciones de todo tipo de máquinas y su repercusión en el entorno urbano o industrial.
Se puede definir una vibración como la oscilación de un objeto, o parte del mismo, sobre un punto debida a una fuerza externa. Este movimiento crea tensiones y deformaciones en el cuerpo que se transmiten a su alrededor.
Las vibraciones, aunque imperceptibles para nuestros oídos, se propagan a través del cuerpo humano, o de las estructuras de un edificio, y pueden ser molestas o incluso muy perjudiciales para la salud; dependiendo de su intensidad. También en muchas ocasiones se transforman en ruido, perceptible en puntos alejados, el motivo es el llamado ruido de impacto.
Las vibraciones normalmente se originan por el normal funcionamiento de máquinas o por la vibración propia de cualquier estructura.
La Medición de Vibraciones la realizamos dando un valor al nivel de vibración real que se transmite a una estructura, una edificación o el cuerpo humano en un punto determinado.
Cualquier estructura física, incluido el cuerpo humano, puede transmitir, disminuir o ampliar la intensidad de las vibraciones; este es el motivo de considerar más fiable el punto de recepción y no el de origen. La medición de las vibraciones permite cuantificar los valores en estos puntos.
Las ordenanzas de ruido y el resto de legislación acústica proporcionan los valores máximos de vibración admisibles. También las diferentes reglamentaciones de seguridad y salud en el trabajo.
Para medir las vibraciones utilizamos básicamente dos aparatos un acelerómetro y un analizador de espectro.
Para realizar una medición de vibraciones lo primero que hacemos es identificar el punto o puntos en los que se originan, su dirección de propagación y las características temporales básicas de las mismas.
Cuando realizamos una medición acústica se cuantifica el nivel de presión sonora, en el caso de las vibraciones medimos la aceleración, velocidad y línea de desplazamiento de las vibraciones.
Las Mediciones de Vibraciones las hacemos, siempre que es posible, en el lugar y momento donde se producen con mayor intensidad.
Una vez analizamos el nivel de vibraciones soportados por el cuerpo humano, una habitación o una estructura procedemos a dimensionar las medidas correctoras necesarias para atenuarlas o hacerlas desaparecer. Éstas consisten en la mayoría de los casos en la instalación de sistemas de amortiguación en las máquinas que las originan o la instalación de plataformas aisladas del suelo y que hacen esa función. En el caso de las vibraciones soportadas por los trabajadores lo más habitual es emplear equipos de protección, como materiales absorbentes o amortiguadores en los puntos de contacto con el cuerpo humano.
También realizamos mediciones de vibraciones para la implantación de nuevas infraestructuras, como ferrocarriles o industrias. Si quiere ver el contenido de estos estudios predictivos puede consultarlo en Estudios de Vibraciones.
Si precisa medir el nivel de vibraciones para una estructura, una habitación o un entorno laboral contacte con nosotros. Le asesoraremos profesionalmente y le prepararemos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso.