INSTRUMENTACIÓN PARA MEDIDA DE VIBRACIONES
Para la realización de las medidas de vibraciones es necesario un acelerómetro que es un transductor, aparato que posee la capacidad de transformar una determinada energía de entrada en otra de salida.
El más usado en las mediciones de vibración es el piezoeléctrico por compresión, el cual produce una carga eléctrica que es proporcional a la tensión que estemos aplicando sobre el material piezoeléctrico.
El transductor, también denominado sensor, es el encargado de convertir la vibración en una señal eléctrica proporcional a un parámetro de la vibración experimentada. La parte del transductor que se encarga de la conversión de la señal se denomina elemento transductor.
Actualmente en el mercado existen paquetes que engloban un transductor, un equipo encargado de acondicionar la señal y un aparato que muestra la señal.
Los acelerómetros poseen las siguientes características:
– Su sensibilidad a la vibración es la relación existente entre su salida en forma eléctrica y su entrada mecánica. La salida eléctrica se expresa en voltaje por unidad de desplazamiento.
– Su resolución, cambio más pequeño en la entrada mecánica, es en función a la calidad del elemento transductor y de su diseño mecánico.
– Su rango de frecuencias, en donde la sensibilidad del transductor no varía más que el porcentaje previamente establecido, está limitado por las características eléctricas y mecánicas de transductor o por el equipamiento asociado.
– La temperatura puede llegar a afectar a la sensibilidad del transductor y a su frecuencia natural. Los efectos específicos producidos por la temperatura dependen del tipo de transductor y de su diseño.
– La humedad también puede llegar a afectar algunas propiedades de los instrumentos que participan en la medida de la vibración, es por ello que todos se deben encontrar sellados herméticamente.
– El ruido de alta intensidad puede llegar a distorsionar la medida de vibración, puesto que este tipo de ondas sonoras van acompañadas de vibraciones que pueden ocasionar graves errores en la medida.
El uso de la instrumentación necesaria para la determinación de los niveles de vibración es variado según el origen de los mismos y del uso que se le de a los resultados obtenidos. Los principales objetivos son los siguientes:
– Para el monitorizado de diferentes maquinas en el ámbito de la industria. Suelen ser acelerómetros dispuestos en localizaciones estratégicas y de forma permanente alrededor de la maquina objeto del estudio. De esta forma se controlan, en tiempo real, posibles modificaciones de los regímenes de trabajo y se detectan a tiempo irregularidades mecánicas que podrían dar lugar a la perdida de efectividad del rendimiento de la máquina y como consecuencia de ello, averías graves en la misma. Dependiendo del tipo de maquinaria y sector en la que se encuentra englobada, se utiliza un mismo tipo de acelerómetro con sus respectivas versiones de alta, media y baja frecuencia.
– Con los acelerómetros de carácter triaxial y los diferentes complementos se hace posible la protección frente a los riegos laborales de los trabajadores motivados por la exposición a vibraciones.