DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El documento de síntesis como corolario del Estudio de Impacto Ambiental. Contenido del mismo. Extensión máxima y modo de redactarlo. Inclusión de dificultades técnicas o informativas en la elaboración del EIA.
El documento de síntesis en los Estudios de Impacto Ambiental aparece reflejado en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. En dicho anexo se indica que el EIA incluirá:
Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los epígrafes precedentes.
El documento de síntesis no debe exceder de veinticinco páginas, y se redactará en términos asequibles a la comprensión general.
El documento de síntesis debe contener siempre:
- Las conclusiones relativas a la viabilidad de las actuaciones propuestas.
- Las conclusiones relativas al examen y elección de las distintas alternativas.
- La propuesta de medidas correctoras y el programa de vigilancia tanto en la fase de ejecución de la actividad proyectada como en la de su funcionamiento.
Como se deduce del texto legal el documento de síntesis pretende hacer compresible a cualquier persona el contenido del Estudio de Impacto Ambiental en la fase de información pública del documento durante la Evaluación Ambiental. Esto permite que personas legas en medio ambiente puedan valorar el alcance de un proyecto y las repercusiones que tiene, haciendo posible la formulación de alegaciones al mismo.