DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A VALORAR EN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
La descripción del proyecto en los Estudios de Impacto Ambiental aparece reflejada en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. En dicho anexo se detallan los aspectos de la descripción a considerar y el alcance de los mismos. Aunque es el Órgano Ambiental el que debe definir el alcance exacto en cada caso concreto.
La descripción del proyecto en los Estudios de Impacto Ambiental aparece reflejada en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. En dicho anexo se indica:
1. Objeto y descripción del proyecto.
a) Una descripción de la ubicación del proyecto.
b) Una descripción de las características físicas del conjunto del proyecto, incluidas, cuando proceda, los requisitos de las obras de demolición que se impongan, y de las necesidades en cuanto al uso de la tierra, durante las fases de construcción y de explotación.
c) Descripción de los materiales a utilizar, suelo y tierra a ocupar, y otros recursos naturales cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto, y descripción de las principales características de la fase de explotación del proyecto (en particular cualquier proceso de producción), con indicaciones, por ejemplo, sobre la demanda de energía y la energía utilizada, la naturaleza y cantidad de materiales y recursos naturales utilizados (incluidos el agua, la tierra, el suelo y la biodiversidad).
d) Descripción, en su caso, de los tipos, cantidades y composición de los residuos producidos durante las fases de construcción, explotación y, en su caso, demolición, así como la previsión de los vertidos y emisiones que se puedan dar (por ejemplo, la contaminación del agua, del aire, del suelo y del subsuelo), o cualquier otro elemento derivado de la actuación, como la peligrosidad sísmica natural, o la peligrosidad sísmica inducida por el proyecto, tanto sean de tipo temporal, durante la realización de la obra, o permanentes, cuando ya esté realizada y en operación, en especial, ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, calor, radiación, emisiones de partículas, etc.
En el caso de proyectos que estén sujetos al Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, el promotor deberá incluir en el estudio de impacto ambiental, una previsión de los tipos, cantidades y composición de los residuos que se producirán durante las fases de construcción, explotación y desmantelamiento, y de los vertidos y emisiones radiactivas que se puedan dar en operación normal, incidentes operacionales y accidentes; así como la declaración del cumplimiento del criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) de acuerdo con las normas básicas de protección radiológica para estas situaciones.
e) Las tecnologías y las sustancias utilizadas.
Para realizar este punto del Estudio de Impacto Ambiental no debe en ningún caso ofrecerse íntegra la información que aparece en el proyecto a evaluar, ni un resumen de la misma que no obedezca a criterios ambientales.
Se deben considerar casi exclusivamente aquellos aspectos del proyecto que tengan relevancia medioambiental.
Como puntos a incluir, y que pueden tener modificaciones según el tipo de proyecto estudiado, se citan los siguientes con una somera explicación de su contenido:
Localización del proyecto
Se dará información detallada de la situación geográfica del proyecto para poder situarlo en el espacio y de las características especiales del medio donde está localizado si las hubiera (área protegida o degradada, suelo público o privado, etc.). Siempre se incluirá un plano con su localización exacta.
Descripción del proyecto
Se describirá con la mayor concisión posible el contenido del proyecto a analizar, centrándose siempre en aquellos aspectos que tengan relevancia medioambiental. Se obviará todo aquello que solo tenga referentes tecnológicos o propios del proyecto a ejecutar sin alcance medioambiental. También se deben incluir aquellos aspectos que sin estar presentes en el proyecto técnico tengan relevancia medioambiental (se puede citar como ejemplo el paisaje en un proyecto de energía eólica o de una construcción en un parque natural; son aspectos que normalmente no aparecen en el proyecto original, pero que deben ser contemplados y añadidos en su descripción, dada la importancia medioambiental que tienen).
Como añadidos, siempre útiles, en este punto se pueden citar los siguientes: objetivos del proyecto, marco y cumplimiento de los requisitos legales, ámbito general de actuación (si el proyecto está inmerso en algún proyecto, plan o programa de alcance superior).
Materiales
Se detallarán en un cuadro o lista los materiales que se va a emplear en el proyecto, dando primacía a su tipología y composición; haciendo mención al punto de origen de los mismos, el ecosistema afectado por el proyecto o un ámbito ajeno al mismo. Este listado se puede dividir en dos, uno referido a la fase de construcción y otro a la fase de funcionamiento o vida útil del proyecto.
Actuaciones
Se enumerarán todos aquellos aspectos del proyecto que pueden tener repercusiones medioambientales, tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento. Por citar un ejemplo en un cebadero de corderos se citarán las diferentes fases de construcción de las instalaciones que pueden causar impactos y las diferentes actuaciones durante la fase de explotación que también puedan tener alguna repercusión medioambiental.
Recursos naturales afectados
En un cuadro o lista deben incluirse todos los recursos naturales que van a ser consumidos por el proyecto y una descripción de las cantidades implicadas.
Algunos recursos tienen una estimación directa y no presenta complicación su medida (por ejemplo la superficie a ocupar por cualquier tipo de obra o los materiales empleados) otros no son tan fácilmente mensurables y su cálculo debe realizarse por estimaciones, que llevadas a cabo correctamente, no presentan desviaciones respecto a la realidad de importancia (consumo energético o elementos obtenidos o eliminados del ecosistema afectado, ya sea total o parcialmente)
Esta lista debe contener todos y cada uno de los recursos naturales utilizados; indicando, en el caso de estimaciones, el grado de desviación esperado.
Residuos y vertidos
Este punto daría cumplimiento a la necesidad de detallar en el Estudio de Impacto Ambiental los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia.
Se debe incluir una tabla o lista que incluya la naturaleza de los residuos y vertidos generados, su composición y la cantidad estimada de los mismos. En este caso, como en algunos anteriores, se debe contemplar la fase de ejecución del proyecto y la fase de funcionamiento del mismo.
También se deberán detallar los olores y emisiones de partículas esperados, siendo estos elementos bastante difíciles de cuantificar.
Conviene realizar, aunque no esté contemplado en la ley, una mención a los sistemas de recogida, gestión y tratamiento de residuos que van a ser empleados en su proceso de eliminación o almacenamiento. En algunos proyectos es necesario realizar un Plan de Gestión de Residuos.
Emisiones de energía
Se pueden englobar en una tabla todas las emisiones que no están contempladas en el apartado anterior y que se consideran contaminantes: ruidos, vibraciones, luz emitida, etc. Todos ellos considerados en las fases de ejecución y funcionamiento del proyecto y cuantificados adecuadamente.
Los diferentes puntos aquí propuestos para la descripción del proyecto a valorar son contemplados como un caso general, siendo posible prescindir de algunos de ellos o simplificar o extender su contenido en función de las características particulares de cada caso.