INVENTARIO AMBIENTAL EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
Contenido del Inventario Ambiental dentro del Estudio de Impacto Ambiental. Características generales a considerar y específicas. Factores , interacciones ecológicas y ambientales entre los mismos.
El contenido mínimo del Inventario Ambiental en los Estudios de Impacto Ambiental aparece reflejado en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. En dicho anexo se detallan los aspectos del inventario ambiental a considerar y el alcance de los mismos. Aunque es el Órgano Ambiental el que debe definir el alcance exacto en cada caso concreto.
Según detalla la ley:
Inventario ambiental, y descripción de los procesos e interacciones ecológicas o ambientales claves.
a) Estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales, antes de la realización de las obras, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo y aprovechamientos de otros recursos naturales, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.
b) Descripción, censo, inventario, cuantificación y, en su caso, cartografía, de todos los factores definidos en el artículo 35, apartado 1, letra c), que puedan verse afectados por el proyecto: la población, la salud humana, la biodiversidad (por ejemplo, la fauna y la flora), la tierra (por ejemplo, ocupación del terreno), la geodiversidad, el suelo (por ejemplo, materia orgánica, erosión, compactación y sellado), el subsuelo, el agua (por ejemplo, modificaciones hidromorfológicas, cantidad y calidad), el medio marino, el aire, el clima (por ejemplo, emisiones de gases de efecto invernadero, impactos significativos para la adaptación), el cambio climático, los bienes materiales, el patrimonio cultural, así como los aspectos arquitectónicos y arqueológicos, el paisaje en los términos del Convenio Europeo del Paisaje, y la interacción entre todos los factores mencionados.
En su caso, para las masas de agua afectadas se establecerá: su naturaleza, caracterización del estado, presiones, impactos y objetivos ambientales asignados por la planificación hidrológica.
c) Descripción de las interacciones ecológicas claves, y su justificación.
d) Delimitación y descripción cartografiada del territorio afectado por el proyecto, para cada uno de los aspectos ambientales definidos.
e) Estudio comparativo de la situación ambiental actual, con la actuación derivada del proyecto objeto de la evaluación, para cada alternativa examinada.
f) Las descripciones y estudios anteriores se harán de forma sucinta, en la medida en que fueran precisas para la comprensión de los posibles efectos del proyecto sobre el medio ambiente.
El objeto del inventario ambiental es proporcionar una caracterización del medio que posteriormente permita establecer los posibles impactos ambientales debidos a la ejecución del proyecto. Se deben descartar del mismo todos aquellos aspectos ambientales que no tengan relevancia en el mismo.
El inventario consiste en una descripción de los diferentes elementos del medio ambiente antes de llevar a la práctica ningún tipo de actuación y las interrelaciones que se establecen entre ellos. Se debe considerar por tanto el medio natural como un ecosistema y no como apartados estancos sin relación ni influencia entre sí. También se debe intentar predecir el comportamiento que como ecosistema tendría en un futuro en caso de no alterarlo (establecer consideraciones ecológicas respecto a su avance como ecosistema al clímax o a etapas de mayor degradación).
Como en otros apartados anteriores las dimensiones y localización del proyecto determinarán los elementos a describir y el grado de detalle de los mismos. Es conveniente realizar planos de los diferentes elementos ambientales implicados con su extensión y cuantificación precisa.
Como características generales a la hora de enfrentar la realización de un inventario ambiental se pueden citar las siguientes:
- Se debe obtener de su lectura una visión clara y completa del medio ambiente y los condicionantes actuales que tiene.
- Solo se describirán aquellos elementos afectados por la ejecución del proyecto.
- El área de estudio es la influida por el proyecto y puede variar de un elemento a otro.
- Todos los juicios de valor que se hagan en los diferentes apartados deben tener una argumentación razonada y ser científicamente aceptables.
- Se debe intentar establecer relaciones entre los diferentes elementos descritos.
Se detallan a continuación los puntos que se pueden considerar para realizar un Inventario ambiental de forma genérica y en proyectos de gran envergadura, en otros más localizados se puede prescindir de muchos de los apartados propuestos:
Climatología
Se considerará el régimen climatológico del área donde se asienta el proyecto, considerando, entre otros, el régimen térmico, pluviométrico, de vientos, de radiación solar, etc.
Calidad del aire
Se examinarán las características del aire, analizando la calidad del aire expresada en términos de ausencia o presencia de contaminantes. Este análisis se realizará especialmente en aquellos casos en los que se esperen mermas debido a la naturaleza del proyecto, el caso más frecuente por contaminantes o malos olores.
Se realizarán medidas de los niveles de ruido, más detallados si como en el caso anterior se prevé que sufran incrementos importantes debido a la ejecución del proyecto.
Calidad lumínica
Se medirá la calidad lumínica de la atmósfera en la situación sin proyecto. Este factor será más importante en aquellas actuaciones en las que sea de mayor importancia conservar las condiciones iníciales por su especial sensibilidad ambiental a este elemento ambiental.
Geología y geomorfología
Se estudiarán las formas del terreno, materiales y procesos del sustrato geológico, especialmente en proyectos en los que pueda resultar afectado el estrato inferior al suelo y tenga interés medioambiental, ya sea por sí mismo o por su extracción a la superficie.
Edafología
El estudio edafológico (suelos superficiales) es necesario en casi cualquier tipo de actuación, debido a la alteración que sufren los mismos.
Se procederá a estudiar aquellas especies con presencia posible en la zona que comprende el proyecto, aunque sea necesario para ello establecer un área de estudio mayor. Los animales debido a su movilidad aunque no se observen en la zona de actuaciones pueden llegar a acceder a ella en cualquier momento. De éstos se estudiarán aquellas características relevantes medioambientalmente, como pueden ser su época de reproducción o hábitos alimenticios, etc. descartándose todos aquellos ajenos al interés del proyecto. El estudio será más intenso y detallado en el caso de existir presencia de especies con algún grado de protección en el entorno, detallándose adecuadamente la figura de protección en la que están comprendidas.
Para este apartado se pueden hacer las consideraciones del anterior, con la diferencia de que el ámbito de estudio se debe circunscribir únicamente a la zona influenciada directamente por el proyecto debido a las características de la vegetación. El estudio será más intenso y detallado en el caso de existir presencia de especies con algún grado de protección en el entorno, detallándose adecuadamente la figura de protección como en el apartado anterior.
Relaciones ecológicas
Se describirán las relaciones existentes entre los diferentes elementos del ecosistema y la forma en que interactúan entre sí. La complejidad de las relaciones se debe ceñir al ámbito del proyecto y a los posibles ecosistemas afectados únicamente.
Se debe hacer una relación de todos los cauces de agua que puedan resultar afectados por las actuaciones contempladas en el proyecto, y se debe incluir su fauna y vegetación en los apartados anteriores. También se darán medidas de la calidad de las aguas.
Hidrogeología
Este aspecto solo se considerará cuando se puedan ver afectados los acuíferos de la zona de actuación debido a proyecto que pueden transportar agentes contaminantes al subsuelo. Como en el caso anterior en la descripción se deberán incluir medidas de la calidad de las aguas.
Patrimonio arqueológico
Se detallarán todos los elementos arqueológicos presentes en la zona de actuaciones.
Patrimonio histórico y cultural
Se realizará un inventario de todos aquellos elementos del patrimonio histórico que puedan verse afectados (edificios, puentes, cañadas, veredas, etc.).
Se describirá el paisaje en el que se enmarca el proyecto. Se detallarán los elementos del mismo con mayor detalle cuando sea un aspecto relevante a proteger por su valor intrínseco. Las complicaciones en la definición del paisaje son provocadas muchas veces al carácter subjetivo y a la carencia de métodos descriptivos claros.
Medio socioeconómico
Se tendrá siempre en cuenta en aquellos proyectos que influyan sobre él, que son casi todos los de cierta entidad. La dificultad estriba en definir qué aspectos del medio socioeconómico deben incluirse en este apartado. Se deben incluir solo aquellos agentes que tengan una influencia clara sobre los ecosistemas implicados; porque se ven implicados tradicionalmente en el consumo de bienes naturales o porque el deterioro del medio ambiente les afectaría directa o indirectamente.