NORMA ISO 16001

Contenido de la norma ISO 16001 y su relación con los Sistemas de Gestión Energética y la mejora de la Eficiencia Energética.

Dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental esta norma ISO 16001 ha sido creada para aquellas empresas que quieran controlar y auditar su consumo de energía, tanto en su funcionamiento diario como en los productos o servicios que colocan en el mercado.

La norma ISO 16001 sistematiza los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Energética con el objeto de optimizar el consumo de energía a través de una mejora en la eficiencia energética de todos sus procesos.

Proporcionamos asesoramiento  sobre los requisitos necesarios para la obtención de la certificación ISO 16001, implantamos la  norma y realizamos las  auditorías internas previas necesarias para la certificación en todo el territorio nacional, también prestamos servicios para su mantenimiento y para actualizar la legislación o documentación posteriormente a la implantación del Sistema de Gestión Energética.

El contenido de la norma es similar a las ampliamente difundidas ISO 14001 (de gestión ambiental) e ISO 9001(de calidad); y puede ser implantado de forma simultánea.

El objeto de esta norma es maximizar el aprovechamiento de la energía mediante una reducción del consumo, la utilización de energías alternativas y en consecuencia una aumento de la eficiencia energética.

La acreditación persigue demostrar el uso óptimo que hace de la energía una empresa y transmitir en sus productos un compromiso claro con la sostenibilidad. Los beneficios que se obtienen son económicos, debidos a los costes crecientes de la energía; y de imagen corporativa, dada la mayor sensibilidad social sobre cualquier aspecto relacionado con el cambio climático.

Se asegurará, así mismo, el acceso a mercados de contratación pública o de empresas homologadas que lo exigen a sus proveedores.

Si su organización precisa asesoramiento a la hora de implantar un Sistema de Gestión Energética en su empresa basado en la norma ISO 16001, para su posterior certificación con AENOR, contacte con nosotros.

Le atenderemos profesionalmente, solventaremos sus dudas y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

NORMA ISO 16001