PRECIO DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS
El Precio de los Estudios Hidrológicos está condicionado por diferentes factores: la localización, el tipo de cauce o masa de agua superficial a estudiar, la Confederación Hidrográfica que lo solita y la existencia de topografía son los más determinantes. En la mayoría de los casos no complejos el precio de un estudio hidrológico oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.
ESTUDIO HIDROLÓGICO PRECIO
Le detallamos a continuación los 4 factores que entendemos que influyen más directamente en el precio de los estudios hidrológicos.
- La localización del estudio hidrológico es el factor más determinante en su precio. El tipo de masa de agua (pantano, embalse, río, arroyo, etc.) y las características de la misma (intensidad del caudal, variación estacional, etc.) hacen más o menos compleja la modelización hidrológica y los cálculos.
- El tipo de cauce influye también de manera determinante en la complejidad de los estudios hidrológicos: arroyos estacionales o ríos de poco caudal simplifican el estudio, abaratan los costes y reducen el precio de estos estudios. Por el contrario ríos muy caudalosos hacen aumentar el precio.
- Otro factor que afecta al precio de un estudio hidrológico es la Confederación Hidrográfica que lo solicita: no todas ellas exigen los mismos procedimientos de cálculo, ni la misma documentación. En muchos casos al estudio de inundabilidad se unen otros estudios como la delimitación del Dominio Público Hidráulico, de las zonas de servidumbre o de flujo preferente.
- El último condicionante importante es la existencia o no de topografía en el ámbito del estudio. La extensión del estudio topográfico necesario está condicionada principalmente por la superficie a estudiar, las pendientes existentes en los márgenes del cauce (zonas llanas exigen ámbitos más amplios de estudio), la existencia de construcciones sobre el cauce o en la zona de afección. Para la mayoría de los casos un levantamiento a escala 1:1000 y un número reducido de perfiles topográficos son suficientes para fundamentar el estudio de inundabilidad. En otros casos hay que reflejar con detalle obras de paso o documentar más minuciosamente la variabilidad de los márgenes a estudiar.
En vista de estos factores es muy aventurado dar a priori un precio exacto para la realización de los estudios hidrológicos. Aunque en la mayoría de los casos oscila entre los 1.000 y 3.000 euros; siempre que no se trate de cursos de agua principales, No haya muchas infraestructuras que afecten directamente al cauce y la topografía necesaria no sea muy exigente. Para proyectos más complejos el precio puede aumentar de forma muy significativa.