NUEVOS PROYECTOS
El desarrollo de nuevos proyectos, desde sus fases mas preliminares, debe contemplar y valorar todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente.
Aquellos promovidos por Administraciones Públicas requieren para participar en los concursos públicos del estudio de los factores y condicionantes ambientales.
Si el promotor es privado considerar en el desarrollo de la idea del proyecto el medio ambiente permite evitar inconvenientes en fases más avanzadas del proyecto, al permitir anticipar condicionantes de difícil solución una vez elegido el emplazamiento definitivo, la tecnología a emplear o la actividad a desarrollar.
Informes ambientales previos que valoren de una forma integral y concisa todos estos aspectos son necesarios y permiten un ahorro de costes innecesarios posterior.
Una vez definido el proyecto muchas actividades exigen Estudios de Impacto Ambiental para poder tramitarlos ante las Administraciones. Colaboramos en el desarrollo del proyecto; definiendo las alternativas medioambientalmente más favorables y anticipando los condicionantes ambientales que se puedan presentar, y que pueden limitar la implantación en la realidad del proyecto.
Para la realización de nuevos proyectos que estén en la cercanía de cursos de agua se pide también por parte de las Confederaciones Hidrográficas de las diferentes cuencas, Estudios Hidrológicos que aseguren el mantenimiento de las condiciones naturales de los cauces y aseguren la no inundabilidad de las parcelas en las que se sitúan, una vez implantada el nuevo proyecto.
Los Estudios acústicos son un requisito imprescindible cuando se tiene que anticipar el efecto que provocará sobre la población y fauna la nueva actividad si es una fuente de ruidos. Simulaciones acústicas y mapas de ruido son elementos indispensables en proyectos de cierta envergadura. Son también necesarios en las demoliciones de estructuras existentes o en zonas especialmente sensibles ambientalmente durante la implantación.
Los Programas de Vigilancia Ambiental en algunos proyectos de especiales características, son necesarios para llevar un seguimiento detallado del cumplimiento de las restricciones ambientales y no perjudicar al medio ambiente; y también para evitar las posibles desviaciones de las previsiones iníciales de los estudios de impacto ambiental.
Recientemente muchas Comunidades autónomas piden estudios específicos para preservar el paisaje (Estudios de Integración Paisajística), su fin es compatibilizar el desarrollo de nuevas actividades con los valores paisajísticos del medio en el que se sitúan.
Son necesarios en algunos casos particulares estudios de flora y fauna muy específicos para controlar el impacto de los nuevos proyectos sobre especies protegidas y asegurar la integridad de los hábitats en los que residen
Realizamos de igual forma Estudios Topográficos y la Cartografía Ambiental necesaria para complementar el desarrollo integral de nuestros estudios.
En la mayoría de los casos los Estudios Arqueológicos son necesarios para poder preservar el patrimonio cultural y artístico de nuestro país y evitar el deterioro de posibles restos.
Por último la Ley de Responsabilidad Medioambiental exige a las empresas cuantificar los riesgos ambientales que asumen y establecer garantías de forma obligatoria, siendo necesarios realizar análisis medioambientales o proyectos de reparación llegado el caso.
Nuestra empresa prepara estos estudios para integrar plenamente los nuevos proyectos de desarrollo económico con el medio ambiente, asegurando el desarrollo sostenible de nuestra economía.